el espejo gótico, Sobre el arte de la nigromancia.
La nigromancia —sostiene Eliphas Levi— tiene por objetivo
alienar la mente, turbar la conciencia y silenciar la razón.
Los grimorios no son libros inocentes. El crimen, el
sacrilegio y el robo están precisados en ellos, o bien sobreentendidos como
medio de realización en casi todos los rituales.
A pesar de ellos, uno de los requisitos esenciales para
convertirse en un mago negro es la Fe; no ya de la fe en el infierno o en los
demonios, sino de la fe en Jesús, ya que resulta absurdo profanar un culto si
no se cree en él.
Extenderse en consideraciones sobre los orígenes de la
nigromacia es una tarea vana y utópica. Nunca sabremos cómo eran realmente las
antiguas ceremonias iniciáticas. Apenas conocemos algunos ritos, algunos
misterios, y éstos parecen apenas juegos infantiles comparados con los excesos
de la Edad Media.
A continuación daremos un repaso muy general e incompleto de
lo que ha sobrevivido en la tradición oral y en los archivos de la Santa
Inquisición.
La iglesia ha vestido a Satanás con un aura de realeza que
no posee en los mitos bíblicos. Allí aparece como un personaje absolutamente
secundario, en ocasiones querible, y en otras directamente despreciable. El
verdadero Nigromante es heredero de esa antigua tradiciónque veia al diablo
como una criatura sobrenatural que podía dominarse siguiendo los ritos
adecuados.
Ya al final de la Edad Media comenzaron a circular los
primeros mitos sobre el pacto satánico, en los que siempre hay cláusulas e
incisos concretos: un don y un compromiso.
Esto hubiese sido incomprensible para los primeros
nigromantes. Para ellos el demonio era un esclavo, un sirviente que no poseía
riquezas materiales para otorgar, ni administraba reinos subterráneos o los
secretos del corazón femenino. El demonio, para los nigromantes, es un paria,
un exiliado.
Veamos un breve fragmento de Zahed donde se examinan los
misterios de esta antigua tradición pagana:
—En el infierno, reino de la anarquía, es el número el que
hace la ley, y el progreso se verifica en sentido inverso, es decir, que los
más avanzados en el desarrollo satánico son los menos inteligentes y los más
débiles. Así, una fatal ley impulsa a los demonios a descender cuando creen y
desean subir. Aquellos que la iglesia llama "Monarcas" y
"Señores del infierno", son los más impotentes y los más despreciados
de todos.
Vemos entonces una clara diferencia entre la tradición
católica y el paganismo.
Para el nigromante medieval, orgulloso y arrogante, sólo
Dios se alza por encima de él. En cambio para la iglesia, el demonio es Señor
en su reino, y muy capaz de influir en las cuestiones humanas.
Para el nigromante el infierno es un reino sin rey, una
tierra anárquica que clama por un líder.
Allí, una multitud de réprobos y espíritus perversos tiembla
ante la aparición del mago.
La tarea no es sencilla: el nigromante debe erigirse como
jefe, como capitán, implacable y caprichoso, que no explica jamás las razones
que sostienen sus órdenes y que siempre extiende el brazo para azotar a los que
osan desobedecerlo.
Para los demonios, en cambio, la figura del nigromante es
una sombra y un recuerdo de Dios, desfigurado por el alejamiento, grabado en la
imaginación colectiva del infierno como un eco justiciero y un remordimiento
del cual es imposible escapar.
En las llanuras de Argentina existe una interesante
tradición popular que sostiene que eldemonio está arrepentido de su pelea con
Dios, ocurrida en la noche de los tiempos. De hecho, no es raro que los
encuentros con el demonio terminen en un pedido del propio Satanás, que a
menudo solicita la intervención del hombre como negociador con Dios acerca de
aquella vieja disputa, ya sin sentido.
Esta tradición popular tiene similitudes con algunas
leyendas medievales, donde los demonios vagan por una soledad infinita,
inabarcable, que sólo puede sentirse estando alejado de Dios.
En este deplorable estado de abandono, exiliados del abrigo
divino, los demonios se convirtieron en juguetes de aquellos que se atreven a
manipular los arcanos de la magia; sometidos a una voluntad tan humana como
inflexible, esclavos de una temeridad y una audacia que solo pueden provenir de
la locura, incluyéndose una y otra vez el mismo tedioso círculo de pecados.
Teniendo en cuenta este contexto, es perfectamente lógico
que Satanás esté cansado de su situación.
La nigromancia, decíamos, es la ciencia de la locura.
Sus aspirantes profanaban tumbas, componían filtros con la
grasa y la sangre de los cadáveres, mezclada con acónito, belladona y hongos.
Cocían estos brebajes en fuegos alimentados por osamentas y crucifijos
blasfemos. Con cenizas de hostias consagradas se frotaban las sienes, el pecho
y las manos. Trazaban el pentáculo diabólico, evocaban a los muertos bajo las
horcas o en los cementerios abandonados.
De lejos se oían sus alaridos, mientras los temerosos
pobladores creían ver salir de la tierra legiones de fantasmas. Los propios
árboles tomaban ante ellos figuras espectrales. Ojos de fuego brillaban en las
encrucijadas, y los ecos de los pantanos y marismas parecían repetir las
misteriosas letanías que brotaban de lo profundo de la espesura.
El sabbat y el aquelarre de los nigromantes era, en
definitiva, una falsificación de la antigua fe pagana.
Asamblea de lunáticos y de idiotas, estos cenáculos no
tenían ritos regulares, ya que todo dependía del capricho del jefe.
Los pocos que han asistido a ellas, y han tenido la
suficiente voluntad para conservar su cordura, sólo balbuceaban ante las
autoridades aquellas visiones de pesadilla, mezcla de realidades imposibles y
de ensueños demoníacos.
Podemos suponer que quienes eran devotos de este tenebroso
culto eran seres alienados. Podemos imaginar también que las visiones eran
fruto de sus febriles brebajes. Pero nos resistimos a dudar de que creían en lo
que veían, que para ellos un espectro o un fantasma era una manifestación más
de la naturaleza; que el demonio era real, la misma iglesia lo proclamaba; que
creían verlo, tocarlo, besarlo, adorarlo, aunque fuese mediante el sueño.
Estos hombres existieron, y acaso aún existen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario